El tueste del café puede definirse simplemente como el exponer al grano verde a calor para desarrollar sus sabores, aromas y demás atributos. Sin embargo, en la práctica no es tan simple, pues el cómo aplicar este calor, en que tiempo, cómo incrementar la temperatura y otras variables, jugarán un papel crucial para que el desarrollo del grano resulte de la manera óptima y pueda ser disfrutado en su máximo potencial.
Tostar el café produce cambios físicos en el grano, siendo los mas notarios:
- Cambio de color, de un verde a un amarillo, luego café claro y finalmente a café oscuro y hasta casi negro.
- Duplica su tamaño.
- Su densidad se reduce a la mitad.
- Gana y luego pierde dulzura.
- Se vuelve mucho mas ácido.
Un ciclo de tueste puede durar entre 10 a 20 minutos, dependiendo del tipo de equipo que se esté utilizando, las condiciones climáticas y el lugar en que se está llevando a cabo el tueste. También influye el tipo de tueste que se está buscando.
Típicamente en tostadores de tambor, el tiempo para un tueste medio puede rondar de los 10 a los 16 minutos.
COFFEE BEE HONEY es un café de naturaleza orgánica, con procesos naturales de secado al sol y selección manual, en el que resaltan los sabores a caramelo, chocolate y frutos rojos. Notas obtenidas por medio de una tostión media alta de sus granos.
Esta presentación (tostado en grano) permite elegir el grado de molienda según las preferencias de cada persona, tanto como los métodos de extracción de la bebida que satisfarán a los paladares mas exigentes.